NORA



El 28 de noviembre, fuimos al Jardín botánico a ver una puesta en escena de Nora, obra que trata el tema del machismo. Nos acompañaron Mara y Mónica. Minutos antes de comenzar la obra, escuchamos un pequeño discurso acerca de este tema y de cómo sigue afectando hoy en día incluso a niñas.

 La obra comenzaba de esta manera: la mujer víctima tiene una entrevista de trabajo, pero engaña a su marido, para que no se enfade, diciéndole que va al Mercadona para hacer unos recados. Una vez llega allí, antes de comenzar la entrevista, Nora tiene varios pensamientos e inseguridades sobre la reacción de su marido; "¿qué va a hacer cómo me vea aquí?", "tengo muchas cosas que hacer en casa..." Nora se pasa el tiempo mirando la hora y, desesperada, se levanta de su asiento, se estira de los pelos y da vueltas por toda la sala. Esta desesperación y angustia se refleja en la obra de manera artística expresando las emociones del momento a través de la expresión corporal al compás de la música.

Mientras espera a la entrevista, su marido la llama continuamente y habla con un tono fuerte mostrando su cabreo. Para que él no se enfade, Nora le dice lo que quiere escuchar, pese a que no sea la verdad.  Finalmente, el marido de Nora termina sabiendo la verdad de lo que está haciendo su mujer, pero esta acaba anteponiéndose y decide cortar su matrimonio. Todo gracias a las horas de espera previas a la entrevista.

El teatro nos lleva así a reflexionar críticamente sobre la sociedad patriarcal y el machismo.

Comentarios

Entradas populares